Reportaje Investigativo El Suicidio
- Directorio Online

- 23 mar 2018
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 26 may 2019
Le Suicidé, de Édouard Manet.
Es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por lo general es consecuencia de desesperación, derivada o atribuible a una enfermedad física, enfermedad mental, como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o abuso de sustancias. A menudo influyen en él diversos factores estresantes como dificultades financieras o problemas en las relaciones interpersonales.
A nivel mundial, se estima que 700,000 personas se quitan la vida anualmente. Las personas
suicidas tienen una serie de características, que incluyen las siguientes:
· Una preocupación constante por la muerte.
· Una sensación de aislamiento y retirada.
· Una distancia emocional de los demás.
· se concentran en las pérdidas y derrotas del pasado y no anticipan un futuro; ellos expresan la idea de que los demás y el mundo estarían mejor sin ellos.
· Atormentados y dominados por la desesperanza y la impotencia.
· Distracción y falta de humor: a menudo parecen estar "en su propio mundo" y carecen de sentido del humor.
· Debilidad mental y mucha ansiedad.
· Llanto desenfrenado.
Los problemas ya sean; emocionales o económicos, causan un fuerte impacto negativo en las personas, cuando padecen de algún desequilibrio mental. La poca fuerza de voluntad suma puntos para que esta persona determine optar por este camino de quitarse la vida, sin pensar en las consecuencias.
Las reacciones en el cuerpo
El sistema nervioso responde a estos estímulos depresivos; acelerando las pulsaciones en el ritmo cardiaco e incrementando el bombeo de sangre al cerebro. Por lo tanto, sí en ese momento se tienen ideas tristes, se convierten en la toma de unas decisiones agresivas. Por esto ese impulso de atentar en contra de sí mismo.
En el hogar
El principal elemento de esta tarea consiste en el rechazo, la falta de apoyo, ausencia de amor y falta de dialogo, ocurre la ruptura de las bases fundamentales de una casa, o del hogar.
Ayuda para las personas depresivas
A estas personas debemos brindarles un acompañamiento sincero y fiel, con buenas intenciones guiándolos por los caminos para la salida a estos problemas que trauman y torturan. Es apropiado indicarles lugares de atención con profesionales y especialistas que puedan brindar ayuda o alivio en esta persona agobiada e intranquila.
La ayuda que le podemos ofrecer a una persona depresiva es:
1. Ponerlo en manos de profesionales
2. Ayudarle a aceptar la depresión
3. Estar a su lado
4. Respetar sus silencios
5. No pedir explicaciones al depresivo
6. No presionar a la persona depresiva
7. Transmitirle esperanza
8. Reforzar positivamente a la persona con depresión
9. No criticarlo ni darle juicios
10. No menospreciar su dolor
11. No compararlo con nadie
12. Informarnos
13. Tener paciencia
Los estados de ánimos de las personas influyen en diferentes áreas, como:
· Área laboral o académica
· Área social
· Área personal
· Área de la salud
Encuesta
A continuación, se formularán unas preguntas, teniendo en cuenta que, aunque las encuestas han sido una herramienta didáctica para conseguir estadísticas, generalmente no son tan veraces y objetivas; puesto que es una mínima parte de la sociedad, la que tiene participación en estas.
¿Qué lleva a una persona a suicidarse?
¿Cómo influyen los estados de ánimo en una persona?
¿la falta de unión en el hogar puede afectar?
¿Qué ayuda podemos ofrecer a una persona depresiva?
¿Qué opina con respecto al suicidio?
De las encuestas obtuvimos la siguiente información:
¿Qué lleva a una persona a suicidarse?
*Depresión
*Problemas familiares
*Bull ying
*Estrés
*Falta de amor propio
La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, está ambivalente y desea que le den motivos para vivir ha decidido hacerlo porque no sabe cómo afrontar los problemas existentes en su vida quiere que el dolor que siente pare, de cualquier forma, y hará lo que sea para conseguirlo.
Según la psicología las personas que contemplan el suicidio en algunos casos sufren de ansiedad depresión desorden bipolar esquizofrenia u otras condiciones psicológicas sufren condiciones (enfermedades) físicas que cambian su vida para siempre, enfermedades terminales, sienten que son una carga para los demás, quieren terminar con su dolor (mental o físico), tienen problemas en sus relaciones personales o laborales, se sienten solos o simplemente no sienten nada y quisieran volver a sentir.
¿Cómo influyen los estados de ánimo en una persona?
* Deterioro en las relaciones en donde la persona empieza a aislarse, queriendo estar solo
*La falta de concentración
* Evita acudir a servicios de salud
¿La falta de unión en el hogar puede afectar?
En la primera fase de shock predomina un fuerte sentimiento de tristeza que coexiste con síntomas físicos, dolores precordiales, hipersensibilidad, sentimientos de irrealidad, trastornos de apetito y sueño.
-sentimiento de culpabilidad
-Fracaso de rol
-miedo
-sentimientos de traición y abandono
-preguntas para las que no hay respuesta
-el enigma
-pensamiento distorsionado
¿Qué ayuda podemos ofrecer a una persona depresiva?
1. Escuchar a la persona y poner atención a los detalles de su historia. Si no podemos escuchar, podemos Animar a la persona que escriba o utilice algún otro método para controlar pensamientos suicidas.
2. No asustarnos, ni amedrentarnos con ninguna cosa que se nos diga (así sea difícil de escuchar). Debemos recordar ser fuertes, pues si la otra persona debe lidiar con nuestro miedo y, además el de él/ella, la comunicación no va a ser fluida.
3. No interrumpir a la persona, sin importar cuan bizarros nos parezcan sus pensamientos. Recordemos que, el hecho de que la persona haya compartido con nosotros su dolor, es sinónimo de la confianza que nos tiene.
4. Ser abiertos sobre el tema, y preguntar si existe un plan específico (de ser así, es preferible no dejar a la persona sola en ese momento).
5. Evitar frases como: “te entiendo”, “te comprendo”, “alguna vez yo también estuve triste”, “Anímate, esto se te va a pasar”, etc. En lugar de eso, se podría decirle algo como esto: “No puedo comprender del todo lo que estás pasando, pero quiero que sepas que me alegra que me lo hayas dicho, y que puedes contar conmigo para lo que sea”.
6. Ayudar a la persona a buscar ayuda profesional, con un terapeuta, psicólogo, médico, alguien con el entrenamiento que nosotros no tenemos. Y, de ser posible, acompañarla a la primera cita.
7. Buscar ayuda para nosotros (aunque nos parezca absurdo, y sin importancia). El hablar con alguien al respecto nos va a ayudar a comprender y superar de mejor manera la situación, y así, no sufrir de estrés postraumático.
8. Buscar información en webs como esta, o en otras que nos hagan comprender el tema y dejar los mitos y prejuicios sobre el suicidio de lado.
¿Qué opina con respecto al suicidio?
El suicidio es un tema social que prevalece y debe ser tomado con esa importancia que la caracteriza. Es frustrante para la familia y para nuestra sociedad, cuando esa persona decide acabar con su vida, porque siente un vacío enorme hay muchas preguntas de por medio. Es indispensable promover desde el hogar el amor, la comprensión, la comunicación y el respeto valores que deben ser primarios en una familia. Aprender también a entender el valor de poder de la compasión por el prójimo servir para todo aquel que lo necesite, no es una tarea fácil, pero se puede lograr promoviendo estos valores haciendo campañas y concientizando para evitar esta decisión fatal.
Referencias
Especialidad Psiquiatría y psicología
CIE-10 X60 – X84
CIE-9 E950
MedlinePlus 001554
eMedicine article/288598
MeSH F01.145.126.980.875
(duque, 2015)
(Catalán, 2017)
Andrés Felipe Benavides Álvarez
...





Comentarios